Arturo G. Alanis. Tasquillo.- Apenas asumió el cargo como presidenta municipal sustituta y Estela Martínez Sanjuan comenzó despedir funcionarios, en una persecución política, ocasionando una manifestación de protesta en la sede del ayuntamiento.
Personas despedidas acudieron al edificio público, demandando entrevistarse con la alcaldesa, a fin de pedirle su reincorporación pues fueron despedidos sin justificación alguna y de manera sorpresiva a 24 horas de haber tomado posesión Estela Martínez.
Los inconformes colocaron cartulinas en la fachada, exhibiendo nombres de los nuevos funcionarios, evidenciando que no son originarios de Tasquillo y por tanto la presidenta municipal otorgó los encargos públicos en atención a intereses políticos y personales.
Acusaron que Estela Martínez fue improductiva en su encargo, como regidora, porque no acudía con regularidad a las sesiones de la Asamblea Municipal, además de contar con nulo trabajo de gestión en favor de las comunidades; de ahí que dudan entregue resultados positivos como alcaldesa.
María de los Ángeles Muñoz Sanjuan, destituida “injustificadamente” del Instituto Municipal de la Mujer; recibió la respectiva notificación en voz de Alfonso Quezada, nuevo funcionario oriundo y vecino de Ixmiquilpan.
Otros ex funcionarios aseguraron que comenzaron a ser víctimas de acoso laboral, presiones sicológicas y violencia política, entre el jueves 29 y viernes 30, tan sólo un día después de que el Congreso del Estado tomo protesta a Estela Martínez como presidenta municipal sustituta.