Ángel Bautista. Huejutla.- El contralor del estado, Álvaro Bardales, dio a conocer que sólo los presidentes municipales de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, y de Huazalingo, Julio César González García, justificaron la ejecución del dinero que recibieron en 2022; en el caso del primero comprobó el gasto de más de 32 millones de pesos, mientras que el segundo, 18.5 mdp, con lo que queda despejada la duda de la malversación de los recursos públicos.
Aunque también destacó que los ediles presentaron elementos suficientes para justificar el uso del recurso, fueron los montos más pequeños que se dieron. “La Contraloría los auditó y estamos esperando que lo haga la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)”, indicó el contralor al precisar que no liberarán a los probables hasta que concluya el proceso del organismo autónomo.
Por otra parte, los ediles de Atotonilco el Grande, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río y Zacualtipán, involucrados en la denominada Estafa Siniestra, libraron un proceso penal por el desvío de recursos al regresar el dinero, además de aportar información en las investigaciones y denunciar a más involucrados.
El secretario Álvaro Bardales Ramírez aclaró que estos cinco alcaldes están sujetos a un procedimiento de responsabilidad, pero no enfrentarán un proceso penal por aportar información relevante para dar con los responsables intelectuales.