Jesús Castillo. Epazoyucan.- El presidente municipal Carlos Montaño Rodríguez será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género en contra de mujeres, por lo que no podrá ocupar un cargo de elección popular posterior a su administración municipal.
Así lo informaron las regidoras Dolores Gómez Islas, Alma Rosa Escorcia Castelazo, Lorena Camacho León, Beatriz García Vázquez, tras la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), tras acreditarse los hechos de violencia debido a género por parte del alcalde.
Según lo explicado por ellas, luego que el organismo estatal acreditó los hechos, en el ayuntamiento se deben realizar los procedimientos con los que se exhorta a Montaño Rodríguez a conducirse de manera respetuosa, guardando su distancia de manera presencial y evitar comentarios mal intencionados
Asimismo, se exhorta a la Contraloría del municipio a que realice los procedimientos correspondientes y sanciones en el ámbito de su competencia y también se turna la información al Tribunal de Justicia Administrativa.
El lunes pasado, el organismo que encabeza Ana Karen Parra Bonilla emitió la recomendación R-VG-0001-26, luego que cuatro regidoras presentaron la queja contra el edil morenista.
La CDHEH realizó un análisis y detectó que existió violencia política, desobediencia institucional y afectaciones a la legalidad, situación que vulneró su dignidad y los derechos político-electorales, lo cual derivó en un entorno de hostilidad y violencia simbólica.
