Actopan.- Fueron definidas las nuevas formas en que deberá operar el tradicional tianguis de los miércoles, a partir del siguiente día 20, en acato a recientes encargos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, a su vez derivados del combate frontal contra la hasta entonces incontrolable pandemia del Covid-19.
Por esas razones, este martes sostuvieron una mesa de trabajo funcionarios de la presidencia municipal y los dirigentes del gremio de los tianguistas, dentro del auditorio del ayuntamiento, bajo la coordinación del titular de la Dirección de Reglamentos de la alcaldía, Juan Manuel Pacheco Cruz.
Lo mismo, participó el regidor presidente de la Comisión de Comercio y Abasto, a la par líder de una fracción de comerciantes semifijos, Juan Carlos Castañón, así como la vocal de esa misma comisión, la regidora Aurora Ramírez. La jornada destacó por desarrollarse en un ambiente propositivo.
Según informes de la presidencia municipal, entre los acuerdos se determinó que en el tianguis ahora sí será restringida la entrada tanto de niños como adultos mayores, medida que según aplicará para los mismos vendedores como para los clientes, por considerarse que son los sectores más vulnerables ante los contagios.
Asimismo, convinieron que sólo se permitirá un aforo máximo del 30 por ciento, de los clientes, en los giros esenciales, para evitar las aglomeraciones de personas. Cabe recordar, la Secretaría de Salud estatal también recomendó, apenas el reciente lunes, que únicamente se instalen, en los tianguis, los vendedores de productos de la canasta básica.
Por Arturo G. Alanis