Ajacuba, Alfajayucan y Cuautepec con más incidencias en feminicidios

*Existen 12 carpetas de investigación por feminicidio, Hidalgo dentro de los 100 estados con más muertes violentas de mujeres.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado de enero a septiembre del 2021 un total de 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, el más reciente fue cometido este jueves en Pachuca.
Ello con base en los datos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Informe sobre violencia contra las mujeres, que publica SESNSP coloca al municipio de Hidalgo entre los primeros 100 con reporte de feminicidios, con dos repeticiones, siendo el de Tula de Allende.
Asimismo, señala 15 presuntas víctimas de homicidio doloso en Hidalgo entre enero y julio de este año, además de 37 por homicidio culposo.
En ese lapso también hubo 787 mujeres que denunciaron ante el Ministerio Público lesiones dolosas y 370 abrieron carpetas de investigación por lesiones culposas, así como dos por secuestro (uno de ellos contra una menor de edad) y 20 por el ilícito de extorsión.
El informe de la misma dependencia añade que se reportaron once probables víctimas de corrupción de menores y una más de trata de personas.
En delitos de violencia familiar, el reporte oficial señala 3 mil 228 incidencias y en violación registra 437.
En el rubro de llamadas de emergencia, el secretariado menciona que hubo 6 mil 409 solicitudes de auxilio relacionadas con violencia contra mujeres. Los incidentes considerados son: violencia contra la mujer; abuso sexual; acoso u hostigamiento sexual; violación; violencia de pareja y violencia familiar.
Asimismo, el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), indicó que los crímenes violentos sin resolver hasta el momento ocurrieron en los municipios de Ajacuba, Alfajayucan y Cuautepec.
Lourdes fue hallada sin vida el 22 de marzo (mes con más feminicidios en lo que va del año), su cuerpo flotaba en el río La Cañada, Alfajayucan. Un día antes, la mujer de 38 años fue reportada como desaparecida.
Otro caso: Denisse, una joven de 16 años, salió de su casa la noche del pasado 13 de abril, en San Agustín Tlaxiaca, y al día siguiente fue hallada sin vida en un paraje entre los límites de Santiago Tezontlale y Vicente Guerrero, comunidades de Ajacuba.
A estas estadísticas se suma un caso más en Pachuca, donde este jueves de una certera puñalada en el pecho una mujer perdió la vida a manos de su pareja sentimental en la colonia San Antonio.
De acuerdo con información oficial, los hechos fueron registrados en la calle 5 de Mayo de dicha zona habitacional donde a través del servicio de emergencias 911 un usuario reportó que una mujer fue apuñalada.
De acuerdo con datos preliminares, el presunto responsable es un varón de 41 años, quien se dio a la fuga, pero fue detenido gracias a un operativo donde participaron corporaciones policiales municipales, del estado y elementos de la Procuraduría.

Por Juan Manuel Pérez