*El paciente viajó a Europa; se desconoce el lugar de contagio lo que aumenta la suspicacia acerca del virus.
Itzell Molina. – El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, informó que tienen aislado a un hombre que viajó a Europa y posteriormente regresó a Pachuca, el cual dio positivo al virus; sin embargo, desconocen si, se infectó durante su visita al continente europeo o llegando a México, de haber contraído la enfermedad en el extranjero lo hace vulnerable a la posibilidad de que sea la nueva cepa Covid19, acotó el funcionario.
Puntualizó que la preocupación recae debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que han detectado cuatro variantes del coronavirus en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California.
Por lo anterior, especificó que la variante británica tiene capacidad mínima de resistencia, pero las provenientes de Sudáfrica y Brasil tienen mayor resistencia, generando incertidumbre, por lo que ya se encuentran ubicando a quienes viajaron a otros países.
Durante la conferencia semanal, el funcionario estatal, aprovechó para hacer un enérgico llamado a la sociedad para que continúe quedándose en casa y atendiendo las medidas de salubridad correspondientes.
Aseveró que la temporada de Semana Santa podría representar un aumento de hasta el 3.3 por ciento en contagios por Covid-19, esto debido a que la gente suele salir de sus hogares para hacer turismo o bien; únicamente a pasear, aunado a los visitantes de otros estados, lo que genera aglomeraciones masivas.
Pidió a los hidalguenses prescindir de visitas a personas con las que no se ha tenido convivencia en los últimos días, así como evitar acudir a lugares concurridos, principalmente cuando se tiene población vulnerable dentro de sus hogares.
Finalmente, recordó que hace más de un año inició el combate de la pandemia por coronavirus y actualmente en la entidad existe el 79 por ciento de camas disponibles, por lo que Hidalgo se encuentra en una reconversión de Unidades Hospitalarias, así como nosocomios con camas COVID, esperando retornar sus operaciones habituales.