El excesivo presupuesto aprobado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), derivó en recortes a otras instituciones de educación superior, estimó el gobernador Omar Fayad Meneses; lo que provocó la protesta de estudiantes y profesores de universidades politécnicas y tecnológicas en el recinto legislativo; en lo que acusó, mucho tiene que ver la afinidad del diputado Ricardo Baptista González con el grupo universitario.
Comentó que en su momento entablo conversación con el presidente de la Junta de Coordinación Legislativa Baptista, donde le hizo ver que su cercanía con ese grupo podría traer problemas a futuro, que ya se están presentando, y dijo que no quiso vetar el presupuesto aprobado por la 64 Legislatura de mayoría morenista.
“No vete el presupuesto porque no se trata de pelear, pero si le dije que esa asignación en algún momento iba a estallar, ya que antes ese dinero no se le daba a la Autónoma del Estado de Hidalgo y, como ya tienen el poder en el Congreso local subió su presupuesto”, señaló.
El mandatario hidalguense dijo que esta situación pone en riesgo las becas de miles de estudiantes, así como la funcionalidad de sus universidades ya que el presupuesto que se les asigno para ciertos rubros no les ha llegado, sin embargo, el dinero esta dirige especialmente a dos instituciones; la UAEH y las nuevas universidades Benito Juárez.
Finalmente, afirmó que este mes todos los alumnos recibirán sus becas correspondientes como parte de un compromiso que tiene con la educación, además fungirá como gestor entre el Congreso estatal y el Gobierno de la República.
Por Itzell Molina.