Erick Morales.- En lo que va del año, cinco áreas naturales protegidas (ANP) en Hidalgo han sido afectadas por nueve incendios forestales, que han dañado ecosistemas clave y ponen en riesgo la biodiversidad local.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte del 11 de abril se han registrado 190 hectáreas afectadas y más de mil 600 combatientes movilizados para controlar los siniestros, la mayoría concentrados en marzo.
Las causas identificadas son, en mayor parte, de origen humano: fogatas, quemas agrícolas, uso de tabaco, festividades y rituales.
Uno de los focos principales ha sido la Barranca de Metztitlán, con tres incendios registrados en diferentes municipios: San Agustín Metzquititlán, Huasca de Ocampo y Metztitlán, donde las causas apuntan al uso de fogatas.
En Nicolás Flores, un incendio en el Parque Nacional Los Mármoles fue provocado por el transporte de materiales en una zona de bosque de pino.
En San Salvador se reportaron siniestros en El Xinfhi y La Sierrita, atribuidos también al uso de fogatas en bosques de encino.
Otro incendio importante ocurrió en Tepeapulco, dentro de la ANP estatal La Paila-El Xihuingo, donde las labores agrícolas originaron un fuego que afectó un bosque de táscate.
Por último, la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en Acaxochitlán, registró tres incendios en bosques de pino, también vinculados a prácticas agrícolas.