Advierten bloqueos por Plan Hídrico en Tula  

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Locatarios de la avenida Sur de la colonia Pemex en Tula, cuyos negocios se encuentran en la zona que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró al tránsito vehicular y peatonal para ampliar el puente Zaragoza, como parte de las obras del Plan Hídrico de la demarcación, que busca evitar inundaciones en el centro de la ciudad, advirtieron bloqueos carreteros para el próximo martes.

Lo anterior, si la dependencia federal no acepta habilitar un paso peatonal de dos metros en la calle Poniente 4, a fin de conectar al vecindario con el primer cuadro de la ciudad para generar un flujo de transeúntes en el polígono y con ello generar las ventas en sus negocios en beneficio de su economía.

El paso a desnivel fue cerrado a la circulación desde el pasado 19 de abril y la Comisión comprometió reaperturarlo en dos meses; sin embargo, a la fecha la obra se observa un avance físico del 50 por ciento, acusaron los afectados, quienes agregaron que no hay fecha tentativa para volver a utilizarlo.

Por ese motivo, los mercantes, quienes, aún con la falta de ventas siguen pagando rentas, servicios y empleados, dijeron que el martes bloquearán el puente Metlac y la calle Leandro Valle del primer cuadro de la ciudad, como medida de protesta ante los menoscabos económicos sufridos.

Para evitar el cierre de arterias, que, originalmente se tenía programado para este lunes, la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, Berenice Pecina Jiménez, sostuvo, este fin de semana, una reunión con los inconformes, a quienes hizo ver, que un bloqueo de calles, sólo afectaría a los tulenses y no a la dependencia.

En este sentido, la representante social, pidió a los afectados, le permitan buscar a los representantes de Conagua este lunes, para hacerles la propuesta de abrir un paso peatonal en el área de las obras, para no afectar más al comercio, postura a la que cedieron los propietarios.

Aún con ello, los mercantes, adelantaron que, si no se obtiene respuesta positiva de la dependencia, entonces, el martes sí realizarán los cierres vehiculares, en protesta por las afectaciones que han tenido.