Advierte Salud gravedad por Covid al incumplir restricciones comerciales

Ante la preocupación por dejar de trabajar de tianguistas que laboran en distintos puntos de Pachuca debido al actual semáforo sanitario y por el alto número de contagios por Covid-19, el secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expuso los escenarios que se derivarían en caso de incumplir con las restricciones comerciales que se anunciaron después del decreto en rojo de 33 municipios.

Ya que en Hidalgo se han reportado 24 mil 587 casos acumulados por coronavirus, además de tres mil 721 fallecimientos a causa de este virus, 362 casos acumulados.

Durante una mesa de dialogo pactada desde el ayuntamiento de Pachuca, y a la que asistieron el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), Sergio Vázquez Salazar, así como la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Vanessa Reyes y el director de Comercio y Abasto, Pedro Solares Rodríguez, planteó una posible estrategia emergente para que la operatividad de estos espacios comerciales se desarrolle.

Explicó que las restricciones impuestas a este tipo de espacios, obedecen a que Pachuca y Mineral de la Reforma, se encuentran entre los 33 municipios que representan más del 60 por ciento de los casos de coronavirus registrados.

“De seguir en la misma tendencia, en veinte días el panorama será, el de no poder darles atención médica, pues no contaremos ni con los insumos, ni con personal suficiente”, señaló.

Benítez Herrera, desglosó que la decisión del cierre o reducción de actividades de este giro, se debe a que se ha observado que el virus se aprovecha de las concentraciones demográficas, por lo que, los tianguis y comercios con actividades no esenciales, representan un canal de dispersión.

Por lo que con su cierre, se busca disminuir la movilidad de personas y el contagio. Ejemplo de ello señaló, será el repunte que se dará como resultado de las pasadas congregaciones por Día de Reyes.

Comentó que continuará la apertura de dialogo con comerciantes, lo que también integra a la industria restaurantera de Pachuca, a quienes se les generara una evolución de una posible extensión en el horario de entrega a domicilio.

por Itzell Molina