Acusan mala administración en el módulo de riego Alfajayucan

Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Surgieron inconformidades de usuarios del Módulo de Riego 100 de Alfajayucan, debido a una inadecuada administración de las aguas para uso agrícola, que presuntamente son desviadas a una presa, para favorecer a los campos de cultivo de sólo unos cuantos, resultandos afectados más de 10 núcleos ejidales de la comarca agrícola.

Un grupo de labriegos inconformes pidió la intervención de las autoridades de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), a fin de que realicen una auditoría a la dirigencia de dicho módulo de riego, presidido por Juan Nicolás Hernández Barrera, a quien responsabilizaron de la pérdida de varias hectáreas de cultivos.

Según reportes, los administradores del módulo han estado desviando las aguas para riego hacia la presa Rojo Gómez, para luego verterla en los campos de cultivo de “sus amigos y conocidos” pero, además, en ese proceso, provocan que se pierda importante cantidad del recurso hídrico, por evaporación y filtraciones.

La presunta mala administración del sistema de regadío ya provocó importante sequía y pérdidas en casi un 40 por ciento de los cultivos de maíz y alfalfa, en comunidades y núcleos ejidales como Xamage, San Antonio, San Agustín, Boxtho, Santa María La Palma y La Cruz, sólo por mencionar.

A la par, otro grupo de trabajadores del campo reprochó que hasta la fecha no hay avances en la construcción del canal de interconexión de la presa El Yathé, por lo cual exigieron cumplimiento al delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza Centeno, quien hace un año realizó un recorrido por el embalse, pero no ha gestionado nada.