Arturo G. Alanis. Actopan.- Regidores del bloque opositor acusaron sufrir presunta falta de transparencia, tacto político e informalidad, durante las sesiones de la Asamblea Municipal, debido a que no se hacen públicas las opiniones o el sentido de las votaciones de esa fracción edilicia, contrario a los munícipes emanados del Morena, de los que sí se transmiten sus respectivas posturas.
En ese contexto, la regidora Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que no fue publicado el sentido de sus votos en dos ocasiones seguidas, una en la novena sesión extraordinaria, celebrada el reciente lunes 30, la otra durante la décimo sexta sesión ordinaria, efectuada el pasado día 27.
En el caso de la novena sesión extraordinaria, recontó que por mayoría del Cabildo no fue aprobada una iniciativa para adicionar el Artículo 62 de la Constitución del Estado, con la cual se pretendía que los partidos políticos alternen el género en la candidatura para cada periodo lectivo, a fin de garantizar la paridad de género en las elecciones a la gubernatura.
En ese sentido, subrayó que ella sí voto a favor de la iniciativa, pero que en su intento de emitir los argumentos correspondientes fue interrumpida en varias ocasiones, quizás “porque no se quería dar a conocer la votación ni las razones”, lo cual a su vez consideró como “una franca violación a mi derecho a manifestar mis consideraciones”.
De la décimo sexta sesión ordinaria, igual se quejó que no se hizo público el sentido de su voto, a pesar de que con este contribuyó a la aprobación unánime de diversos puntos, como el calendario de sesiones ordinarias para los cuatro meses restantes del 2021, así como para autorizar a la alcaldesa para que rinda su Primer Informe después del próximo 5 de septiembre.
Por lo anterior, sin señalar nombres o responsabilizar en específico a alguna autoridad del ayuntamiento, Ariadna Ramírez reprochó que en el gobierno municipal de Actopan “continúa la falta de transparencia, no sólo cuándo no concordamos con la opinión y el sentido del voto de las bancadas contrarias sino también, aunque estemos de acuerdo”.