Arturo G. Alanis. San Salvador.- El presidente municipal morenista Armando Azpeitia Díaz podrían ser demandado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por uso ilícito de atribuciones y facultades como servidor público por otorgar contratos para obras públicas sin la autorización de la Asamblea Municipal, acusaron regidores quienes señalaron que recurre a la presión a través de los delegados comunitarios, para que le aprueben estas irregularidades.
Las denuncias afloraron en la quincuagésima novena sesión extraordinaria del Cabildo, luego de que el Azpeitia Díaz pidió que aprobaran algunos convenios de contrato, para obra pública ejecutada por su administración, pero los regidores evidenciaron que ya se habían realizado sin su aval.
Reprendieron al presidente municipal, por no respetar los procedimientos legales, pues señalaron que primero ordena la ejecución de obras, sin autorización de la asamblea municipal, para que los regidores firmen los documentos lo que viola la Ley Orgánica Municipal que los rige.
Reclamaron que no es posible que aún no sepa que primero debe recurrir a la Asamblea Municipal para informar el tipo de obras, características y recursos que requieren, a fin de ser analizadas y en su caso aprobadas, para luego efectuar los convenios de contratos que levantan sospechas de corrupción.
Pidieron explicaciones, en cuanto al criterio de adjudicación de por lo menos media decena de obras públicas, que comenzarán a ser ejecutadas por una sola empresa, denominada a Materiales Insurgentes del Valle.
Agregaron que mediante la presencia de delegados comunitarios, en sesiones edilicias, por convocatoria de Armando Azpeitia, este intenta presionar a los regidores, para que firmen “documentos que están fuera de la legalidad”, en este caso los convenios de obras.