Guillermo Bello.- Comerciantes ambulantes solicitan “piso parejo” al presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien anunció se le dará orden al comercio en la vía pública, pues la actual administración apoya a una sola organización.
Saturnino Demetrio Rodríguez Hernández, dirigente de la Organización de Temporadas, Tradiciones y Comerciantes de Pachuca, dijo que el ayuntamiento “hace crecer” a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) Oscar Pelcastre Almanza.
Luego del anuncio del presidente municipal sobre la puesta en marcha del Programa de Actualización del Padrón del Comercio en Vía Pública, del que Demetrio Rodríguez, afirmó únicamente contempla el registro de los vendedores de Pachuca, y que descarta a los que radican en otros municipios.
“Si el señor va a modificar el padrón, que vea bien a quién mete y a quién no. Desafortunadamente, al inicio de la administración me quitaron gente de Guerrero y Ocampo para dárselos a otra organización, más de lo que ya está crecida. A nosotros nos mandan a quitar con policías y a ellos los cobija” explicó.
Así mismo, El Musa como también es conocido, refirió que en octubre, los agremiados acudieron a realizar la entrega de documentos a la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca, para iniciar con el proceso de integración del padrón, con lo que se les entregarían chalecos con código QR para que el municipio tenga un mejor registro, sin embargo, no se realizó.
Rodríguez Hernández, solicitó a Alma Esthela Tovar Pérez, directora de Comercio y Abasto, que no los amenace, “venga usted, tenga el valor de decirnos que nos levantemos, pero denos la razón del porqué y con gusto nos retiramos” acotó.
Demetrio Rodríguez, solicitó a Sergio Baños que les permita trabajar donde los encontró cuando llegó a la presidencia, pues la administración anterior, encabezada por Yolanda Tellería Beltrán, los ubicó en el quiosco de la Plaza Constitución.