Tepeji del Río. La comisión para el cambio de autoridades auxiliares del ayuntamiento invitó al diálogo a un grupo de vecinos con los representantes de la delegación de la comunidad de La Cañada, luego de que se presentara una solicitud para suspender y eventualmente destituir del cargo a la actual representación vecinal de esa localidad.
Los inconformes, que encabeza Guadalupe Licona, insisten en que la elección de los delegados Salvador Mendoza Molina y subdelegado Octavio Cruz Martínez fueron electos de manera irregular y que el encargado de cuidar la elección el titular de turismo, Diego Obed Oviedo García, fue un factor para permitir la comisión de anomalías.
Se quejan de que el actual delegado interviene en aspectos en los que no tiene injerencia, como la iglesia, en la casa de salud y sobre todo, en el Comité de Agua, del cual denuncian que quiere sacar la oficina de cobro de la delegación.
Acusan que genera problemas relacionados con la administración y el cobro de agua, todo porque dicen que es derechero del servicio del sistema de agua y pretende beneficiarse y eventualmente lograr la calidad de ejidatario.
Los colonos formularon diversas quejas y en respuesta los regidores coincidieron en recalcar que no había elementos para tocar el tema del comité de agua porque no está dentro de sus facultades.
Dijeron que no hay elementos para su destitución y los llamaron a presentar pruebas de todas las acusaciones; los invitaron a sentarse en una mesa de diálogo con la delegación auxiliar.
Los presuntos afectados se dijeron molestos porque consideraron que la comisión de regidores no les quiere dar una respuesta, incluso exclamaron, “están esperando que haya un muertito para que hagan algo”.
Situación que rechazaron los regidores e insistieron en el diálogo entre las dos partes en conflicto, pero los vecinos dijeron que el delegado no se presta a llevarlo a cabo.
Por Miguel Á. Martínez