Miguel Á. Martínez / Tepeji del Río. Ante ciudadanos de Tula que resultaron afectados por las inundaciones, el titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVH), Carlos Paillés Bouchez, acusó que el alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, pretende echar más agua negra hacia la Capital Tolteca a través de colectores que desembocarían al río Tula.
De acuerdo al directivo, el edil plantea, desde hace un par de años, sin precisar fecha, crear una serie de canales marginales para evitar que el agua sanitaria e industrial que genera la demarcación vaya a parar a la presa Requena, y que, una parte se conduzca a la Planta Tratadora de Atotonilco y otra hacia el río Tula.
El especialista en sistemas hidráulicos egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que, de concretarse el proyecto, la contaminación del agua en la Ciudad de los Atlantes aumentará en forma desmedida, ya que, a la de la Ciudad y el Valle de México, aumentará la de Tepeji.
Tal planteamiento fue rechazado por los asistentes a la reunión, quienes dijeron que ni una gota de agua negra más para Tula, máxime en el marco de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre, de las que todavía no se logra levantar el municipio.
Por su cuenta, el presidente municipal de Tepeji, rechazó las acusaciones de Carlos Paillés, aunque confirmó que sí se plantea una obra hidráulica para evitar que la Requena se siga contaminando, pero descartó que se vaya a contaminar aún más el río Tula, a través de descargas de aguas residuales.
Dijo que, más adelante, cuando se vaya cristalizando el proyecto detallaría de qué se trata: “por lo pronto no quiero entrar en más controversias con el titular del FIAVH… ya se tiene una demanda, y ella resolverá quién tiene la razón”.