Acusa regidora irregularidad en predio para el memorial

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. Por medio de un vídeo en vivo a través de sus redes sociales, la regidora por Movimiento Ciudadano, Bessie Cerón Tovar, alertó sobre una maniobra ilegal que pretende hacer el alcalde Jaime Pérez Suárez, respecto a la compra del terreno para la construcción del memorial de los 137 fallecidos de la deflagración del 18 de enero de 2019 “en Tlahuelilpan”.

En la proyección, la edila señala que el 20 de septiembre de la presente anualidad, el presidente municipal citó a los miembros del ayuntamiento a una mesa de trabajo urgente, sin que se precisara el asunto a tratar, por lo que se presentó en la sala de Cabildos un día después a la hora que le requirieron.

Ya el 21 del noveno mes del año, asegura la asambleísta municipal, al estar en la sala de Cabildo, Pérez Suárez propuso al pleno del ayuntamiento, aprobar -por segunda vez- la compra del predio donde se construiría el memorial para los acaecidos el 18E, dado que Pemex, lo adquirió todavía en 2019, pero que la transacción no se realizó bien, por lo que la exparaestatal, ya tenía a la Auditoría encima.

Asimismo, Cerón Tovar afirmó que, por la falta de comprobación, el gerente de la petrolera, de quien no se menciona nombre, le dijo al mandatario local, que el municipio debe comprar nuevamente el terreno de la zona cero para después donarlo a Pemex, para que a su vez esta no fuera observada.

Agrega que, además, de avalar la compra, esta tendría que hacerse por medio de la inmobiliaria IPAI, en la cantidad de 2 millones 715 mil pesos, a pesar de que la primera compra del polígono para el memorial habría costado 2 millones 424 mil 910 pesos, dado que, de acuerdo con Jaime Pérez, “la empresa tenía que ganar algo”.

La munícipe acusó que el alcalde los trató de convencer de que aprobaran la triangulación ilegal, dado que, a cambio de que le ayudaran a Pemex a comprobar, la empresa productiva del Estado, les quitaría el veto que ha mantenido hacia el ayuntamiento, por lo cual no dona ni combustibles ni asfaltos, además de que se les entregarían dos ambulancias y una patrulla.

En diversas entrevistas, el presidente municipal se ha limitado a negar la ilegalidad de la negociación, y ha insistido en que el Cabildo le apruebe la compra del predio, tal y como lo hizo el pasado viernes en sesión de Cabildo.

Ante esta irregularidad, otros integrantes del ayuntamiento, como la regidora Apolonia Nereida Ávila Zepeda se han pronunciado en contra de la operación, a la que calificaron como “no legal”.