Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La constructora Conaisa S.A. de C.V., que a principios de 2022, ganó la licitación para ejecutar los trabajos del tramo 2 del Plan Hídrico de Tula y que abandonó el proyecto sin trabajo alguno, a seis meses de su llegada sigue sin ser sancionada, acusaron damnificados de la inundación lo que son señales de corrupción e impunidad.
Los afectados, reprocharon que la firma siga sin castigo pese a haber dejado en estado de vulnerabilidad a cientos de tulenses avecindados en las cercanías del río que comprende las comunidades de La Malinche y 16 de Enero.
Recordaron que, en octubre del año pasado, sin haber hecho absolutamente nada de obras para evitar desbordamientos de aguas residuales y sin dar explicación se fue del municipio, dejando en estado de vulnerabilidad a los vecinos de los citados polígonos, aún y cuando presuntamente ya se le habían pagado las labores.
Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados, señaló que, en realidad nunca se conoció si hubo sanción sobre la empresa o si esta quedó impune “por lo que hizo, o no hizo” en el tramo 2 del Plan Hídrico. Sostuvo que, en diversas ocasiones cuestionó sobre este tema al ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, quien le dijo de manera verbal que sí hubo penalización, pero que en todo momento descartó entregar información sobre el tema vía oficio.