Manuel Castellanos.- Los más de tres mil académicos y empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)recibirán un incremento salarial del 4 por ciento al conjurarse el peligro de huela en esta institución mediante un acuerdo con los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y con el de Personal Académico (SPAUAEH) que se firmó en el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TLPJEH).
Tras atender los pliegos petitorios que ambas organizaciones sindicales que agrupan a más de 2 mil 300 académicos y 800 empleados interpusieron ante la instancia laboral, culminó el proceso de revisión salarial y quedó sin efecto el estallamiento de la huelga para ambos sindicatos, prevista para el 28 de febrero a las 12 horas.
Como resultado de las pláticas conciliatorias que se realizaron con las comisiones negociadoras de cada uno de los sindicatos, celebradas en la Secretaría General de la Universidad, se convino el incremento.
La secretaria general del SUTEUAEH, Norma Baños Hernández, y el secretario general del SPAUAEH, Agustín Sosa Castelán, señalaron que el incremento tendrá un efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, que será pagado en la primera quincena de marzo. La prestación se otorgará al personal sindicalizado, sin embargo, la institución hará el esfuerzo para que el beneficio se haga extensivo también a los no sindicalizadas.