Actúan OPLES apegados a la Constitución: lEEH

Oliver García.- Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aseguró que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) actúan conforme a las facultades establecidas en la Constitución y su desempeño es evaluado por la ciudadanía.

Esto, luego de los señalamientos de Morena a nivel federal, que pretende reformar el sistema y desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

“La actuación está sometida al escrutinio público. Habremos de ver cuál es la reforma que proponen, mientras tenemos un sistema electoral que funciona, un marco legal vigente y sobre él organizaremos los procesos comiciales”, mencionó.

Indicó que el discurso no es nuevo, pues desde hace un año se presentaron iniciativas en la Cámara de Diputados federal para desaparecer a los organismos, que fueron rebatidas en foros por los funcionarios de este sector, pues aseguran que los institutos en las entidades conocen los contextos locales.

El rechazo ha crecido, pues en un tiempo se hablaba de la desaparición del INE, pero ahora se pretende la desaparición de los consejeros.

“Definitivamente las y los consejeros no estamos a modo de nadie, de ningún partido político, simplemente estamos atendiendo las responsabilidades que se nos otorgan desde el orden constitucional”.

La presidenta del IEEH también fue cuestionada sobre los señalamientos de Francisco Xavier Berganza, candidato plurinominal de Morena, quien aseguró que tomará medidas contra el consejo por negarle la candidatura en un principio; pero indicó que para los servidores es “un candidato más”, además de que el instituto acató la sentencia del tribunal para otorgar un tercer requerimiento a Morena y que pudiese ajustar sus candidaturas.