Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Tal como fue anunciado, se realizó el Primer Foro de Consulta Ciudadana para actualizar el Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales de Compañía, con participación de jóvenes, adultos y especialistas en la materia.
Los trabajos fueron convocados por integrantes de la Comisión de Gobierno, Bandos, Reglamentos y Circulares de la Asamblea Municipal, en coordinación con personal del área de Protección y Atención Canina y Felina del ayuntamiento.
Durante la jornada, los participantes compartieron ideas y propuestas encaminadas a la mejora de las leyes con las que se busca brindar mayor protección y vida digna a los seres sintientes, entre estos perros y gatos.
«Fue un espacio abierto para instituciones benéficas, cuidadores y amantes de los animales, donde juntos aportamos para construir mejores condiciones en pro de los animales de compañía», señalaron integrantes de dicha comisión edilicia.
La iniciativa de actualizar el nuevo Reglamento de Protección y Bienestar Animal derivó de seguidos reportes de maltrato y abandono, principalmente de perritos, tanto en zona urbana como en comunidades, recordó el regidor presidente de aquella comisión, Enrique Simón Romero.
Reiteró que las normas de bienestar animal en México son dictadas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las leyes General de Vida Silvestre y Federal de Sanidad Animal, lo cual demanda preceptos actuales a nivel local.
