A vísperas de las celebraciones decembrinas en las cuales aumenta el consumo de ciertos alimentos y bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), pone en marcha el programa “Operativo navideño y de fin de año”.
Dicho programa terminará en el mes de enero de 2020 y se aplicará en los 84 municipios de la entidad, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población enfocada en los tianguis, mercados, abarroteras, tiendas de autoservicio, establecimientos con preparación y venta de alimentos procesados, distribución de productos cárnicos, bebidas alcohólicas, tabaco, purificadoras de agua, terminales de autobuses, hoteles y moteles.
En este sentido, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que las acciones de control sanitario se implementan en todos los giros debido a que en estas fechas la demanda tiende a aumentar, por lo que la SSH busca prevenir en los consumidores enfermedades gastrointestinal.
Detalló que es necesario tener ciertos cuidados con los alimentos sobre todo en materia de manejo, preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales.
Explicó que realizaron visitas de verificación para revisar que los establecimientos con venta de alimentos cumplieran con la normatividad sanitaria NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los lineamientos y Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, así como la NOM-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, sobre bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.
La funcionaria estatal, exhortó a la población a no comprar alimentos con poca higiene, refrigerar carnes, mariscos o alimentos crudos, además de verificar la cocción correcta así como no comprar alimentos que carezcan de color, olor y textura característicos.
Por Itzell Molina