Laura Elizabeth Trejo.- Con el objetivo de acabar con la improvisación y el botín político que representó el servicio público en Hidalgo, el Gobierno Estatal presentó la Academia de la Transformación, mediante la cual se brindará capacitación a través de talleres, diplomados, licenciaturas y maestrías al personal que trabaja en las diferentes dependencias de la administración estatal.
Durante la presentación lo que será un servicio profesional de carrera para la burocracia estatal, el titular de la Secretaría Particular del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, destacó que esta estrategia apuesta por mejores prácticas de ingreso, promoción y permanencia de los funcionarios, “desterrando las malas prácticas, aquellas de nepotismo, donde no había personal con el perfil idóneo para desempeñar sus actividades”.
Se trata, dijo, de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Secretaría de Contraloría, así como la Oficialía Mayor que también busca implementar políticas públicas respaldadas por la ciencia y no por caprichos personales.
Por su parte, el titular de la SEPH destacó que está previsto impartir el diplomado Academia de la Transformación desde la plataforma de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, y contará con ocho módulos durante 24 semanas.
También será impartido el diplomado Bases Teóricas de la Perspectiva de Género. En este programa ya participaron 600 personas que forman parte de la Secretaría de Educación Pública, mientras que otras 500 están en proceso de concluirlo.
A su vez, en coordinación con el Colegio de Hidalgo se impartirá la maestría en Gobierno y Administración Pública y otra más en Derechos Humanos, que estará a cargo de la Universidad Digital y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Además, están en planeación al menos dos programas más que se ejecutarán en el corto plazo.
En su oportunidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar exhortó a los burócratas a participar en estos cursos, aunque no sea forzoso, “sin que sea obligatorio, una sencilla sugerencia de su servidor es que lo tomen, lo tomaré muy en cuenta”.