Juan Manuel Pérez.- El primer proceso judicial relacionado al caso de la Estafa Maestra con la absolución de Juan de Dios Nochebuena Hernández exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo.
El delito por el que Nochebuena Hernández había sido imputado fue el uso ilícito de atribuciones y facultades. Esto debido a que fue señalado en el contrato adjudicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la UPFIM por 185 millones 839.480 pesos para el desarrollo de un software.
El exfuncionario hidalguense fue separado de su cargo el 2 de marzo de 2018 y vinculado a proceso por este ilícito el 28 de diciembre del mismo año, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró evidencia de que el servicio contratado haya sido prestado.
Durante el juicio, la defensa del exfuncionario logró demostrar que los servicios sí habrían sido otorgados.
Por otro lado, la FGR detalló que las irregularidades radicaban en el alto porcentaje (97,91%) del monto del contrato que subcontrató la UPFIM, lo que representa una falta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
No obstante, un juez de control decidió absolverlo con el argumento de que dichos actos, al ser “infracciones” a una ley administrativa, no representan un delito. Es decir, la participación de Nochebuena Hernández en el contrato con la Sedatu no sería un asunto penal, sino administrativo.