Abrirán vacunación para menores de 5 a 11 años

Guillermo Bello.- La Estrategia Nacional de Vacunación abrirá el registro para que los menores de 5 a 11 años puedan ser vacunados contra el virus SARS-CoV-2, el cual ha infectado a más de mil niños de este grupo etario en poco más de dos años de presencia de la pandemia en Hidalgo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció este martes durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, un cambio en la Política Nacional de Vacunación contra Covid 19.

El cambio, precisó el subsecretario, consiste en el inicio de la aplicación del antídoto contra Covid 19 a niños de 5 a 11 años de edad en todo el territorio nacional, quienes habrán de recibir el biológico de la farmacéutica Pfizer BioNTech.

Para acceder al biológico, padres o tutores de los menores de edad deberán registrarlos en la plataforma nacional mivacuna.salud.gob.mx, misma que estará disponible para el grupo etario referido a partir del jueves 16 de junio.

Para la vacunación de los niños, López-Gatell precisó, el gobierno federal adquirió alrededor de ocho millones de dosis, con las que se iniciará este proceso de inmunización.

En Hidalgo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) 1 mil 357 menores de entre 6 y 11 años se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, de los cuales, cuatro perdieron la vida por este padecimiento.

Así mismo, en más de dos años de presencia del virus en la entidad, se infectaron 795 niños de entre 0 y 5 años y dos mil 561 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. El acumulado de infecciones registradas en menores en el estado es de cuatro mil 713.

Del total de contagios en el país, el 55.2 por ciento se concentra en adolescentes de 12 a 17 años con 201 mil 133 pacientes; le sigue el grupo etario en posibilidad de vacunarse con el 28.2 por ciento con 102 mil 752 infecciones, y finalmente, los niños de 0 a 5 años con 16.6 puntos porcentuales con un total de 60 mil 372.

A nivel nacional, el SIPINNA tiene registradas 364 mil 257 infecciones en menores de edad, así como 1 mil 274 defunciones por Covid 19, de los cuales, 593 correspondieron al sexo femenino y 681 al masculino.