Será dentro de tres días cuando el juez de control del penal federal del Altiplano decida si vinculará o no a proceso a Gerardo Sosa Castelán por los delitos que les fueron imputados por la FGR.
Luego de casi 12 horas de audiencia la defensa de Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez solicitó la duplicidad del término constitucional.
La Fiscalía General de la República imputó al presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo S.C. y a otras tres personas los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán en prisión hasta que se determine su situación jurídica.
Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por el juez del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Gerardo S.C. y el resto de los detenidos están vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S. C. y Eficiencia en Negocios y Asociados, S. C.
Asimismo, se informó que la FGR tiene pendiente la ejecución de cuatro órdenes de aprehensión en contra de Francisco N.Z., Anastasia B.y las hermanas Adriana y Ana S. C., hijas de Gerardo.
Por Juan Manuel Pérez