Miguel Á. Martínez. Tetepango.- Luego de que se diera a conocer la cobertura en el abasto de medicamentos para sanatorios públicos a nivel nacional, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que espera que en el estado su distribución se normalizará a la brevedad posible. En el marco de su gira por Tetepango, el mandatario estatal señaló que hay confianza en ello.
Por otra parte, para dignificar el arribo y estancia de los derechohabientes del hospital de especialidades de Doxey, Tlaxcoapan, todavía en construcción, y la unidad médica familiar 36, que sustituyó al hospital de zona 5 de Tula de Allende, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció la ampliación de la carretera Doxey-Tlaxcoapan, justo frente al nosocomio.
Se refirió a la movilidad de los derechohabientes a los servicios de salud instalados en ese polígono que, si bien tienen la llegada y la salida garantizada por parte del transporte público, no así una forma cómoda para retirarse, por falta de paradero y acotamiento para esperar al camión o combi que los “saque” de ahí.
Actualmente, las personas que asisten al sanatorio que desde octubre de 2023 se encuentra en servicio (la unidad médica familiar 36), se ven obligados a exponer su integridad física ante la falta de un lugar adecuado para esperar el transporte que los lleve de regreso a sus hogares.
Este factor de molestia lo han externo en múltiples ocasiones los derechohabientes que carecen de auto para poder llegar a sus respectivas consultas médicas, refiriendo que se exponen al tener que estar parados sobre la carretera, sobre todo por las noches, porque la zona también carece de alumbrado público.