La fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandonó la sesión en la que comparecía el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Esto, tras la intervención de su Coordinador Ricardo Baptista González, quien rebatió al funcionario antes de salir de la sala de sesiones.
Por su parte Vargas Aguilar, consideró una falta de respeto la actitud que tomó el grupo parlamentario de Morena y de la panista Areli Maya Monzalvo.
Por ende la sesión concluyo antes de lo esperado por falta de quórum al quedar en el pleno 12 de los 30 diputados, situación considerada por Vargas Aguilar como un “berrinche” de los morenistas.
Señaló que fue un actitud infantil de Morena, situación que ya no le permitió contestar las demás preguntas que se plantearían perdiendo la oportunidad de rendir cuentas y construir un dialogo armónico.
Baptista González, negó que la acción fuera una falta de respeto al secretario de Gobierno; subrayó que si lo fue para ellos, ya que la gente que se encontraba en la sala los abucheó, les chifló y gritó, lo que fue una ofensa para el recinto Legislativo.
Traer a “paleros”, “aplaudidores” así como a “toda la nómina de Gobierno” era algo innecesario, además de no haber hablado con la verdad al preguntar sobre la asignación de presupuesto sobre si él participe en estas decisiones, por lo que evaluaran si existe alguna consecuencia por “mentir” ante el Poder Legislativo.
La presidenta de la Junta de Gobierno, que horas antes asumió el cargo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, lamentó la situación pero dijo ser respetuosa de la voluntad de quienes no quieren realizar un ejercicio de rendición de cuentas de tal naturaleza al ser un acuerdo.
Comentó que existen condiciones para continuar como ya están programadas las demás conferencias sin cambiar el formato de comparecer en el pleno, esperando que se tomen con madurez y puedan concretar los ejercicios de manera exitosa.
Por Itzell Molina