A toda su capacidad hoteles de Pachuca

Guillermo Bello.- Ocupadas en su totalidad, habitaciones de hoteles en Pachuca derivado del desarrollo de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que se tuvo que brindar como opción remitir a los turistas a otros municipios cercanos.

Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AMHMEH), explicó que de las más de dos mil habitaciones con las que se cuentan en la capital hidalguense en hoteles con calidad de tres a cinco estrellas, todas están reservadas.

Destacó que esta ocupación se tiene contemplada para los cuatro días que tiene como duración el Tianguis de Pueblos Mágicos, aunque en algunos casos los turistas llegaron desde un par de días antes del inicio y se retirarán por lo menos uno después del cierre oficial.

Por ello, a los turistas que no reservaron a tiempo y que todavía están en búsqueda de hospedaje, se les está remitiendo a municipios como Huasca, Mineral del Monte, Tulancingo y Tizayuca, ya que en Pachuca no hay habitaciones disponibles.

Ante esta situación, Vargas Juárez refirió que se está echando mano también de los moteles en Pachuca y su periferia, con la finalidad de que los turistas provenientes de distintos estados obtengan una estancia más cercana a las instalaciones de la Feria.

La construcción de la carretera que conectará a la capital hidalguense con Huasca de Ocampo, dijo, está funcionando como un factor negativo para que los turistas deseen hospedarse por lo menos en Mineral del Monte, sin embargo, se buscan las estrategias para que en los días restantes del Tianguis de Pueblos Mágicos puedan trasladarse sin contratiempos.

La presidenta de la Asociación destacó la importancia de la realización de eventos como este en el estado, pues representan una importante derrama económica no solo en beneficio del sector hotelero sino de diversos ámbitos productivos y comerciales.

“Esperamos que el Tianguis de Pueblos Mágicos se siga haciendo año con año como hasta ahora, porque sí representa una derrama económica muy importante para distintos sectores”, concluyó.