Arturo G. Alanis. Sierra Gorda/Valle del Mezquital.- A marchas forzadas comenzó la reapertura de caminos, carreteras estatales y federales afectadas, por las lluvias, interviene personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con unidades de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública tanto estatal como de municipios.
En Ixmiquilpan, Cardonal, Zimapán, Jacala, Nicolás Flores, La Misión y Pacula, las autoridades coincidieron dar prioridad a la liberación de accesos para hacer llegar víveres y medicamentos a las comunidades afectadas e incomunicadas.
Evacuaron a 20 familias de Puerto de Piedra y Yundho, Nicolás Flores, debido al riesgo de deslaves sobre viviendas, mientras que el pueblo de Quetzalapa, Jacala, seguía totalmente incomunicado, con escasos víveres y sin agua potable.
En Zimapán, comenzaban a restablecer el acceso hacia las comunidades Las Adjuntas y Las Vegas, a la par que en la zona norte de Ixmiquilpan ya trabajaban para restablecer la utilidad de la carretera, donde varios derrumbes obstaculizaban el acceso a 10 poblados.
En siguiente paso, de mejorar las condiciones climáticas, el lunes se espera la llegada de primeros vehículos y técnicos de la CFE, para iniciar reparaciones en las redes de energía eléctrica afectadas por caída de postes y transformadores, que dejaron sin este servicio básico a por lo menos 40 comunidades de los municipios referidos.