*Las investigaciones conducen a una operación financiera que conduce al ex secretario de la Contraloría Román César Mora Velázquez, ya hay cinco carpetas de investigación.
Alberto Witvrun.- El desvió de más de 500 millones de pesos detectados en 13 municipios pueden llevar a procesos penales a los presidentes, funcionarios municipales y al ex secretario de la Contraloría Román César Mora Velázquez como a varios de sus subordinados e incluso a funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), todo derivado de denuncias de regidores de esos ayuntamientos.
Hasta el momento existen cinco carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y en las siguientes horas pudieran darse a conocer oficialmente cuales son los gobiernos municipales investigados por “desaparecer” millonarias cantidades de recursos públicos destinadas a arreglo de caminos, combate a la pandemia y sistemas informáticos.
La red de corrupción para robar estos recursos públicos incluye hasta ahora a cuatro empresas fantasmas o factureras, que de acuerdo a información obtenida por Vía Libre tienen domicilios fiscales falsos, entre ellas las denominada Aktaion Digital, S.A. de C.V. y Grupo Constructor Integral Cardavi, S.A. de C.V. y los recursos fueron operados a través de cuentas en Banco Activa, institución financiera de escasa presencia en la entidad.
De acuerdo a la información obtenida de regidores de los ayuntamientos investigados estos son: Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Tlahuelilpan, Yahualica, Atotonilco El Grande, Pisaflores, Huazalingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zacualtipán, Singuilucan, Tepeji del Río y Huautla, donde esta “operación financiera” se registró sin conocimiento de las asambleas municipales, de donde surgieron las denuncias.
Existen hasta donde se sabe pruebas documentales resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría y las indagatorias de la PGJEH, que han seguido la “huella” del dinero hacía las empresas factureras y a las personas físicas que realizaron los retiros del banco las investigaciones continúan para conocer el destino final de los recursos sustraídos ilícitamente.
De acuerdo al curso de las investigaciones en un termino no mayor a dos semanas estarán integradas las carpetas de investigación para proceder penalmente contra quienes resulten responsables del entramado, por lo pronto se empiezan a conocer cifras del dinero que se “esfumó” por ejemplo en Singuilucan fueron 109 millones 645 mil pesos y en Tepeji del Río de Ocampo 98 millones de pesos.
En Nopala de Villagrán la cifra es de 71 millones 960 mil pesos y en Huautla 26 millones; en todos los casos existe básicamente el involucramiento de funcionarios municipales que van de los tesoreros, síndicos, contralores y titulares de obras públicas, mientras se determina que funcionarios estatales formaron parte del desvío de recursos que todo indica se inició desde la Secretaría de la Contraloría de la anterior administración.