A la baja homicidios dolosos en Hidalgo

Juan Manuel Pérez.- En el primer bimestre del año descendieron en Hidalgo los homicidios dolosos en comparación al mismo periodo de 2023 de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior derivado de la estrategia en materia de seguridad pública y procuración de justicia que aplica la actual administración que no sólo combate la delincuencia, también previene e inhibe actos ilícitos.

Con base en carpetas de investigación iniciadas en enero y febrero de 2024, se registraron en el estado 17 en enero y 14 en febrero, homicidios dolosos, respectivamente, contra 20 y 22 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En el primer mes del año que transcurre, Tula de Allende registró tres, convirtiéndose en el municipio donde más se cometió el ilícito, mientras que en Actopan, Cuautepec de Hinojosa, Ixmiquilpan, se presentaron dos homicidios dolosos por municipio.

 En ese mismo mes, las localidades que registraron uno son: Atotonilco de Tula, Cardonal, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.

Mientras que en febrero del presente año, Mixquiahuala, Tepeji del Río y Tulancingo de Bravo sumaron dos homicidios por municipio, en tanto Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca, Tula de Allende, Zacualtipán y Zempoala sumaron uno cada uno.

Desde la PGJEH mantenemos la coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para continuar con las políticas públicas que ayuden a disminuir no solo el homicidio doloso, también los demás delitos que laceran a la sociedad.

Ante ello la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hace un llamado a la población para que en las distintas agencias del Ministerio Público denuncie los delitos de los que son víctimas, con la finalidad de que sean investigados y se lleve ante la autoridad judicial a las personas imputadas.