Miguel Á. Martínez / Tepeji del Río. En un ejercicio que homologa a la consulta popular para el enjuiciamiento de los expresidentes de la República, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, planteó la posibilidad de plebiscito que la ciudadanía tepejana decida o rechace la reanudación del programa de parquímetros en el centro de la demarcación.
En entrevista con medios de comunicación, dijo que la idea le agradaba y que, por ello, la habrían de analizar, dado que le parece que sería bueno que los vecinos del municipio determinarán qué tan viable es la continuidad de los tragamonedas, que fueron suspendidos en mayo de 2020, como un apoyo a la economía de la población ante la crisis del coronavirus.
El edil opinó que hoy, a un año y dos meses de que los dispositivos fueran suspendidos, la gente ya sabe lo que implica que no haya control por el derecho de aparcar en el primer cuadro, por lo que, la decisión se tomaría con conocimiento de causa.
El presidente municipal detalló que llevar a consulta la reanudación de las torres de cobro por el derecho de estacionamiento es una idea nueva, pero indicó que, desde ya, puede adelantar que la elección se abriría a las personas de todo el municipio y no solamente para vecinos del centro.
La consulta se contrapone a lo dicho por el mandatario en anteriores entrevistas, en las que habría dicho que los armatostes volverían a funcionar sí o sí, e incluso que lo harían a finales de este año, luego de que se concretara la compra de dispositivos a una empresa inglesa. con quien ya se tenían avanzadas las negociaciones. Los parquímetros serían propiedad del municipio y no de una concesionaria.