A clases presenciales 183 mil estudiantes en 42 municipios

*Contagios no fueron dentro de las escuelas, el regreso será gradual y con filtros sanitarios estrictos.

Regresarán a clases presenciales más de 183 mil alumnos de las escuelas de 22 municipios más del estado, con lo que a partir del 18 de octubre, se contará con alumnos en el 50 por ciento de las demarcaciones de Hidalgo.

Durante la conferencia de prensa semanal acerca de las condiciones de la pandemia de Covid 19 en la entidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez, dio a conocer que, a partir del lunes 18 de octubre, se suman las escuelas de 22 municipios al retorno a clases presenciales.

Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán, Tlanalapa y Zapotlán son los municipios que cuentan con las condiciones necesarias para las clases presenciales.

En total, a partir de la fecha referida, habrá clases presenciales en tres mil 683 escuelas, a las que asistirán de forma gradual 270 mil 814 alumnos y 14 mil 906 docentes.

Por lo anterior, será necesario que todos quienes se vean involucrados en el ámbito escolar usen de manera correcta el cubrebocas y apliquen gel antibacterial, además, deberán lavar frecuentemente sus manos, respetar la distancia y tendrán que evitar las ceremonias.

En su participación, el titular de la Secretaría de Salud del Estado detalló que, a partir del 30 de agosto, día en que regresaron los primeros municipios a clases presenciales, se registraron 70 casos confirmados de Covid 19, sin embargo, explicó que ninguno de ellos se presentó al interior de las instituciones educativas.

Así mismo, refirió que las próximas semanas son el punto idóneo para que los alumnos vuelvan a las aulas ante el descenso evidente de contagios del virus en el estado.

Finalmente, Atilano Rodríguez, explicó que, si las condiciones epidemiológicas en el estado lo permiten, será en el mes de noviembre cuando vuelvan a clases presenciales la totalidad de los municipios de la entidad.

Por Guillermo Bello.