Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- Pobladores de Teltipán urgieron al gobierno municipal a habilitar y entregar el nuevo panteón de esta comunidad, antes de que se ocasione una problemática de salud pública, porque es necesario más espacio para inhumaciones, ante la saturación en el antiguo cementerio de la localidad.
El predio, fue adquirido en la administración de Jaime Pérez Suárez (2020-2024), pero el terreno formaba parte de una barranca, por lo que es susceptible de inundaciones y un basurero clandestino, que no lo hace propicio para panteón.
Aún con estas observaciones de la población, Pérez Suárez recomendó a Pemex adquirirlo; porque presuntamente el expresidente se llevó una parte de lo que se pagó y nunca se aclaró un monto oficial, que se presume fue de 3.2 millones de pesos.
El terreno fue adquirido por Pemex como parte de la ayuda a Tlaxcoapan, luego de la tragedia de San Primitivo con la explosión el 18 de enero de 2019, en el ducto Tuxpan-Tula.
La alcaldesa Teresa Olivares Reyna se lavó las manos diciendo que el nuevo panteón fue un proyecto de pasados gobiernos, municipal y federal, y solo si hubiera recursos en el municipio se invertirían en él, aunque el predio está bardeado y cuenta con servicios.