Jesús Castillo.- El Movimiento Izquierda Unida Hidalguense (IUH) ha recabado alrededor de 300 firmas para la consulta de Revocación de Mandato, a la que tiene intención de someterse el gobernador, Julio Menchaca Salazar, pero acusó falta de promoción al proceso por las autoridades electorales; consideró difícil, no imposible de reunir las rubricas en los siguientes dos meses y reprobó que legisladores morenistas no participen, cuando es parte de la plataforma partidista.
Tonatiuh Herrera Gutiérrez, dirigente del movimiento, sostuvo que no ha existido buena promoción de las autoridades electorales para dicho ejercicio democrático, sin embargo, y pese a estas dificultades continúan en la recolección de las 236 mil firmas.
En entrevista con Vía Libre, consideró que los funcionarios públicos si deben participar en el proceso, así como los senadores, diputados federales y locales hidalguenses “porque es parte de la plataforma de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y debería promover este ejercicio”.
Aseguró que, desde el pasado 5 de septiembre están registrando a personas auxiliares, quienes, se encargarán de promover el proceso y ya han sido registrados más de 44 en todo el estado.
A los auxiliares, explicó, se les capacitan de la parte del Movimiento Izquierda Unida Hidalguense con los recursos de cada persona, y con la ayuda de sus teléfonos celulares para descargar una aplicación de la consulta.
“Pareciera que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) quiere el proceso rogando a Dios que no ocurra de verdad”, crítico y dijo que tienen hasta el 5 de diciembre para culminar con todo el proceso.
Herrera Gutiérrez señaló que, para el caso de Pachuca se necesitan 7 mil firmas, pero prevé que si se llegue a la meta para que la consulta de pueda realizar y con ello se cumpla la promesa de campaña del gobernador.
Además, expuso que en otros municipios también ha habido buena respuesta y dijo que seguirán acudiendo a las Plazas Públicas y el próximo fin de semana regresarán a recabar firmas a la explanada del Reloj Monumental de Pachuca.
Finalmente, dijo que el único requisito es tener la voluntad de participar en el proceso.