Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Dos muertos y cinco lesionados: choque de tráiler y una colectiva
    • *Transporte, aumento necesario
    • Zempoala se consolida como municipio de oportunidades
    • Vamos a continuar la lucha por las libertades: Asael Hernández
    • Agua, tejido social y educación prioridades en Huejutla: ASRD 
    • Refuerza MR sus áreas de seguridad 
    • Proponen reconocer identidad y familias sociales en búsqueda
    • Pachuca ha iniciado 150 denuncias legales
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, septiembre 21
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Deslinde»*Transporte, aumento necesario

    *Transporte, aumento necesario

    21 septiembre, 2025 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- Al borde de una crisis con un impacto sin precedente en la estabilidad social y la economía del estado a pesar de la anarquía y burocratismo que reina en la Secretaría de Movilidad y
    Transporte (Semot), desde palacio de gobierno se ordenó la revisión de las tarifas del
    transporte público convencional de pasajeros, que frena un movimiento con paros
    estratégicos y suspensiones programadas de servicio.
    El incremento en las tarifas no solo es necesario, es urgente, porque el último se otorgó
    en 2022 y tras el nombramiento de tres titulares en esa área: Víctor Osmid Guerrero
    Trejo, Elías Fernández Chequer y José Antonio Pérez Sánchez, este desde marzo de este
    año, con enfrentamientos de los dos primeros con la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez,
    todo se paralizó en esa área.
    No sólo lo único que se activó fue una estrategia recaudatoria y represiva en contra
    concesionarios y operadores, sin importar que las 15 mil concesiones de taxis y colectivas
    permiten la movilidad de más de un millón de usuarios mediante un promedio de dos
    millones de viajes diarios y el transporte público de pasajeros es estratégico para la
    economía y la productividad del estado.
    Se estima que del transporte convencional dependen alrededor de 20 mil familias y
    generan economía por el consumo de combustibles, llantas y refacciones, además de
    consumos adicionales y que permite la movilidad de trabajadores, alumnos e incluso
    traslado de mercancías, además de que la revisión de tarifas no es un favor de la
    autoridad, esta establecida en la ley vigente desde 2018.
    Por lo pronto la decisión del Ejecutivo, destensa la relación con este estratégico sector,
    que pese a la presión de absorber los incrementos, no llevó a cabo protestas y se han
    conducido por los canales institucionales a pesar de la cerrazón y falta de empatía en la
    Semot; ahora que el aumento en las tarifas tal vez no sea el esperado por el sector, pero
    será un alivio para su afectada economía, eso sí deberán mejorar el servicio.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *La Cruz Azul ¿principio del fin?

    18 septiembre, 2025

    *A la una, a las dos…a laaasss

    17 septiembre, 2025

    *Informes, termómetro

    16 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.