Erick Morales.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, entregó su tercer informe anual de actividades en la Oficialía de Partes del Congreso local, sin previo aviso público de la acción, la entrega se realizó bajo el radar, en un contexto en el que organizaciones han solicitado su destitución.
El documento fue recibido por Eduardo López Palma, director de la Coordinación de Asesores, y Alan Mijail Hernández Segovia, director del Instituto de Estudios Legislativos, ante la ausencia del presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, y de varios legisladores que se encontraban en Huejutla durante el tercer informe del gobernador Julio Menchaca.
Parra explicó que el informe, correspondiente al periodo del 29 de julio de 2024 al 29 de julio de 2025, contiene los asuntos más relevantes atendidos por la comisión, entre ellos 7 mil 277 gestiones, de las cuales se derivaron 433 quejas formales y 35 iniciadas de manera oficiosa tras el monitoreo de medios.
También reportó la implementación de la Sala de Amigable Composición en marzo de 2025 y la emisión de 12 recomendaciones, de las cuales una no fue aceptada.