Erick Morales.- El Congreso del estado de Hidalgo recibió la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de las Juventudes, con el propósito de garantizar la participación plural e inclusiva de este sector en los distintos distritos de la entidad.
De acuerdo con el Legislativo, la iniciativa busca asegurar paridad y diversidad en la representación juvenil y promover, a través del diálogo interinstitucional, acciones y políticas públicas que fortalezcan su desarrollo.
Durante el acto se destacó que las y los jóvenes deberán ser un canal de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones, llevando sus propuestas y demandas para ser consideradas en la toma de decisiones.
La presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, diputada Karla Perales Arrieta, señaló que los consejeros no estarán en un papel decorativo, sino como voces críticas y activas dentro del estado.
Por su parte, el titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, Luis Ricardo Olvera Molina, indicó que los integrantes del Consejo deberán involucrarse en las decisiones del instituto y representar las necesidades de sus distritos, recogiendo opiniones de las comunidades para incorporarlas a los programas y estrategias del organismo.
El Consejo quedó conformado por 16 integrantes: Irma Cecilia Bragado Martínez (Zimapán), Yarazeth Hernández Quintana (Tlanchinol), Alex Sebastián Panzo Romero (Huejutla), Raúl Andrade Trejo (Ixmiquilpan), Karime Mendoza Chávez (Huichapan), Odilón González Flores (Mixquiahuala), Antonio Oswaldo Jiménez Hernández (Actopan), Jorge Iván Cortés Aguirre (Zempoala), Dianna Alfaro Olaya (Tulancingo), Jennifer Vite Vega y Josué Montaño Curiel (Pachuca de Soto), Jennifer América Bueno Rivera (Tula de Allende), Gabriela García Reyes (Tepeji del Río), Jaqueline Michelle Escalante Islas (Tizayuca) y Xanat Estrella Vite Hernández (Mineral de la Reforma).