Arturo G. Alanis. Actopan.- La cancelación de última hora de la sesión de cabildo por la inasistencia de la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano acrecentó la sospecha entre regidores de oposición sobre posibles malos manejos en la Tesorería Municipal que también acusan opacidad en los gastos de la Feria de la Barbacoa, que exigen al gobierno morenista transparencia y rendición de cuentas.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez expuso que representantes de una empresa de seguridad privada, contratada para la feria, reclama el pago de sus servicios y hasta la fecha no hay quién responda en la alcaldía.
También urgió que se aclaren supuestos «cobros dobles» en Tesorería, por concepto de impuesto predial, «con códigos QR falsificados» y exigió a la presidenta municipal den a conocer las acciones legales tomadas contra los responsables, «porque la población y en particular los ciudadanos afectados merecen una respuesta y no tiene porqué volver a pagar».
Consideró necesario que se hagan públicos los gastos del ayuntamiento en la organización de la feria, «porque se especula que se ‘gastaron 26 millones de pesos y que se perdieron 15 millones’; por esto es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas, porque de lo contrario podemos creer que así fue».
Remachó que no deseaba pensar que por dichos temas pendientes es que se canceló la sesión, además de reclamar que a pesar de ingresar sendos oficios a la Oficialía Mayor «no tomaron en cuenta estos importantes temas en el orden del día».
El emecista Víctor Manuel Núñez Torres reclamó la repentina cancelación de la sesión edilicia, coincidiendo con Omar Ramírez, en la urgencia de que la administración municipal aclare controversias últimas sobre el manejo del erario.
En tanto, la priísta Patricia Alamilla Chavarría reprochó la falta de respeto de la alcaldesa, por su impuntualidad ya característica en todas las sesiones, por lo cual exigió más seriedad y responsabilidad.