Erick Morales.- Con el respaldo de 43 cabildos municipales, la reforma al artículo 8 de la Constitución de Hidalgo que reconoce a los animales como seres sintientes fue declarada válida por el Congreso local. Esta modificación, se dijo, entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
La propuesta, presentada por el legislador Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista (PVEM), ya había sido aprobada en marzo por el Congreso, con 27 votos a favor y ninguno en contra. El siguiente paso fue su envío a los municipios para lograr el aval de la mayoría, como establece el proceso para modificar la Constitución estatal.
La presidenta de la mesa directiva, Hilda Miranda Miranda, informó que tras alcanzar el respaldo requerido la declaratoria será remitida al Poder Ejecutivo para completar el procedimiento legal.
La reforma establece que tanto la ciudadanía como las autoridades deberán garantizar el respeto y la protección de los animales, así como evitar actos de crueldad, maltrato o negligencia.