Miguel Ángel Martínez. Tlahuelilpan.- Campesinos del Distrito 003 de riego de Tula y de la unidad Tlamaco-Juandhó exigieron claridad respecto al proyecto de tecnificación del campo que se ejecutará a partir del primero de octubre, lo que prevé que se deje de enviar agua negra para riego hacia al referido polígono durante seis meses.
En reunión informativa, reprocharon que hasta el momento ninguna autoridad ha oficializado las fechas de comienzo y término del proyecto ni en qué consiste, a pesar de que está al cuarto para la hora de su presunto inicio, que «solo conocen por oídas».
Indicaron que, saben, se tratará de una acción propuesta desde el gobierno federal, y quizá se dio a conocer en otros lugares, como Pachuca, pero no en ninguna latitud del distrito 003 de Tula, que es donde importaría «porque aquí se va a comenzar».
«Ni la Conagua ni ninguna otra autoridad nos ha dado la cara, a lo mejor porque piensan que somos ignorantes o problemáticos, pero sepan que nosotros también merecemos respeto, y si ellos quieren un trato digno y que no les digamos sus verdades, entonces que empiecen por respetarnos y brindarnos la información correspondiente», apuntó un comunero.
Advirtieron que si no se les explica cómo va a estar el proyecto, entonces no permitirán su avance e incluso se dijeron dispuestos a defender sus tierras y su derecho al agua para riego como sea posible, aunque haya un conflicto armado.
De acuerdo con el director de la Conagua en Hidalgo, Félix Brambila Mendoza, se estima que más de 37 mil productores del campo de la región Tula-Tepeji se verán afectados por la falta de agua de riego a partir del primero de octubre próximo y hasta el 30 de marzo de 2026.