Miguel Á. Martínez. Tezontepec de Aldama.- Pobladores de diversas comunidades de Tezontepec de Aldama, así como integrantes del ejido de Tezontepec, llevaron a cabo el retiro de imágenes «impropias» previamente colocadas en la llamada “cueva del diablo” del cerro El Xicuco.
Hace aproximadamente dos semanas, un grupo de personas colocaron imágenes e ídolos de piedra y cartón con figuras satánicas en una pequeña caverna del cerro mencionado, las cuales fueron retiradas por sus vigilantes honorarios.
Integrantes de la comunidad y ejidatarios del municipio consideraron inapropiadas tales figuras, entre ellas una del diablo, y condenaron su colocación por considerarla fuera de toda norma, además que la adoración a ese tipo de figuras no es aceptada por la comunidad cristiana, cuya fe es la de la mayoría de los habitantes de Tezontepec.
Integrantes del comité que procedió con el retiro de las imágenes acusó que las figuras del diablo causaron daño psicológico y espiritual a la mayor parte de la comunidad.
La acción para quitar las representaciones se llevó a cabo de manera pacífica y sin presencia de autoridades municipales.
«Los protectores» del Xicuco expresaron que la gente estaba muy molesta, por lo que un comité determinó retirar las imágenes antes de que ocurriera algo que se pudiera lamentar.
Cabe resaltar que el comité consideró que esta clase de prácticas, de brujería, santería y adoración al diablo en la cueva citada son un retroceso para la identidad del municipio, así como del cerro que, dicho sea de paso, en lugar de ser deteriorado mediante estas prácticas debe ser conservado.
Recordaron que El Xicuco está en proceso de ser declarado como área protegida ante la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath).