Erick Morales.- A partir del 29 de mayo, la diputada local por el Distrito I de Zimapán, Alhely Medina Hernández, contará con licencia para ausentarse por otro periodo de hasta 30 días a su cargo de legisladora que se considera temporal y sin goce de sueldo.
Tras el dictamen aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado, con 26 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, durante la sesión ordinaria número; José María Alejandro Pérez, presidente de la mesa directiva, explicó que la licencia se otorgó con base en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, y en los artículos 28, 29 y 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Medina Hernández enfrenta una orden de aprehensión vigente, junto con otras siete personas, por su presunta relación con un caso de trata sexual de dos menores en el municipio de Zimapán, ocurrido en 2022.
El trámite legislativo de esta petición comenzó el 26 de mayo, cuando la Secretaría de Servicios Legislativos recibió la solicitud de licencia, posteriormente, se notificó a la Dirección de Servicios Administrativos para suspender el sueldo de la legisladora durante ese período, conforme a lo establecido para licencias sin goce de sueldo.
En su escrito, Medina Hernández, argumentó: “Esta petición se ajusta a la hipótesis prevista por el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que no se considera necesario el llamamiento de mi suplente”. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, confirmó que esta nueva licencia será sin remuneración. “Tenemos que pensar en los derechos fundamentales y humanos de ella como ciudadana y diputada”, declaró. Asimismo, anticipó que este sería el último período de licencia que se le concedería.