Juan Manuel Pérez.- En reunión de transportistas se presentaron estrategias y objetivos para consolidar un sistema de transporte digno y de calidad e hicieron un llamado a las autoridades: “Queremos sensibilizar a la sociedad y al gobierno estatal; pedimos ser escuchados, nosotros tenemos el pulso que se vive en el transporte en el estado”.
Entre los argumentos presentados para justificar un aumento tarifario se encuentran el alza en los intereses de financiamiento para renovar unidades, los cobros excesivos por servicios de grúa y el incremento generalizado en la canasta básica, así como de la gasolina, seguros, refacciones, llantas, baterías y servicios mecánicos como cambios de aceite y embrague.
Además, denunciaron que desde hace siete años no se ha autorizado un ajuste en la tarifa, a pesar de que entre 2018 y 2025 el índice inflacionario acumulado supera el 34.86 por ciento.
En ese contexto, la petición inmediata es un aumento del 30 por ciento, con disposición a negociar en mesas de trabajo.
Los representantes de municipios como Pachuca, Tulancingo, Actopan, Tizayuca, Tula de Allende, Acaxochitlán, Apan, Cuautepec, Tepeapulco, Tlahuelilpan, entre otros, reiteraron que la solicitud no solo es tarifaria, sino integral.
Proponen mesas de trabajo para evaluar apoyos al sector, disminución de multas, créditos blandos y una legislación participativa que permita mejorar el parque vehicular y elevar la calidad del servicio.
Hasta el momento, indicaron, han ingresado solicitudes formales ante la Semoth, pero no han recibido respuesta concreta. Por ello, hicieron un exhorto directo al gobernador del estado para que se abra el diálogo y se evite una crisis mayor en el transporte público.