Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Tres años más de transición de Procuraduría a Fiscalía
    • Propone Congreso priorizar al peatón 
    • Registro oficial de pueblos indígenas de Alfajayucan
    • Buscan contribuir a la denuncia ciudadana
    • Talento local brilla en San Felipe Orizatlán
    • Invitan al programa Raíces para el Futuro Epazoyucan
    • Colonia Anáhuac, afectada por un prolongado apagón
    • Construyen parque infantil en El Arenal
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, julio 23
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Exhortan a 9 municipios y Semarnath en restauración

    Exhortan a 9 municipios y Semarnath en restauración

    20 mayo, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- El Congreso del estado de Hidalgo emitió un exhorto dirigido a nueve ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para impulsar acciones de restauración ecológica en la zona de la presa Endhó, ubicada en la región Tula-Tepeji.

    Los municipios exhortados son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

    La propuesta fue presentada por los diputados Diana Rangel Zúñiga, Alma Rosa Elías Paso, José Luis Rodríguez Higareda, Avelino Tovar Iglesias, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, Aldo Meza Hernández, Leonel Perusquía Moedano y Francisco Javier Téllez Sánchez.

    Desde tribuna, la diputada Diana Rangel Zúñiga expuso que la región ha enfrentado históricamente los efectos de la contaminación industrial, con consecuencias en la salud de la población y en el ecosistema. En este contexto, destacó la importancia del Plan de Restauración Ecológica del Río Tula, anunciado recientemente por la presidenta de la República, y que busca colocar la vida digna como eje central de desarrollo, en sintonía con los compromisos de la Agenda 2030.

    El exhorto contempla tres líneas estratégicas: que la Semarnath impulsa procesos de formación y concientización sobre el saneamiento ambiental entre autoridades y ciudadanía; que los ayuntamientos fortalezcan sus capacidades institucionales y destinen recursos suficientes a las zonas más vulnerables; y que se construye una coordinación efectiva entre los gobiernos municipales y estatales para garantizar acciones concretas en favor del medio ambiente.

    Los legisladores afirmaron que Hidalgo debe estar en el centro de un nuevo paradigma de desarrollo, con un enfoque en el derecho humano al agua limpia y el saneamiento.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Tres años más de transición de Procuraduría a Fiscalía

    22 julio, 2025

    Propone Congreso priorizar al peatón 

    22 julio, 2025

    Buscan contribuir a la denuncia ciudadana

    22 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.