Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Comuneros del núcleo agrario Maguey Blanco demandaron la intervención de autoridades de la Procuraduría Agraria en una controversia surgida por la elección del nuevo Comisariado de Bienes Comunales de esa zona.
La tarde del miércoles tenían programada la elección del nuevo Comisariado de Bienes Comunales, en el Teatro Hidalgo, pero no se dieron las condiciones por falta de acuerdos frente a sus vecinos de Cañada Chica, que pertenece al mismo núcleo agrario.
Comuneros de ambos pueblos no lograron ponerse de acuerdo, porque aún siguen vigentes algunas controversias por predios y límites territoriales, conflictos que salieron a relucir en el encuentro, desviando la atención de la prevista elección.
En lo que sí coincidió la mayoría de comuneros fue en solicitar mediación de la Procuraduría Agraria, por lo cual los de Maguey Blanco se trasladaron a la Residencia Ixmiquilpan de Procuraduría Agraria para pedir inmediata intervención y solución del titular de esa dependencia, José Guadalupe Muñoz, y del visitador agrario Hilario Balbuena Soriano.
Advirtieron que, en caso de no tener respuesta favorable, realizarán un plantón de protesta con posibilidad de retener a dichos funcionarios, pues argumentaron que, en vez de encontrar una ruta de solución, cada día se agudizan los diferendos, de lo cual responsabilizaron a las autoridades agrarias de la región por presunta omisión o falta de atención.