Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), emitió una convocatoria para designar personas consejeras, del Protocolo Cero, vigente desde 2020, en la administración pública del Estado de Hidalgo.
El Acuerdo publicado en el Periódico Oficial obliga a contar con consejeras por cada cien personas servidores públicos y el objetivo es establecer canales de apoyo para quienes denuncian conductas de hostigamiento o acoso sexual y laboral.
Las personas seleccionadas no recibirán remuneración; Sin embargo, deberá cumplir con una función que requiera compromiso, conocimiento y responsabilidad institucional.
Este consejo en la Sader, brindará atención a quienes denuncian actos de violencia y debe respetar principios de equidad, diferencia y especialización, como lo marca la Ley General de Víctimas.
Por ello, las personas consejeras deben contar con capacitación para orientar con claridad y respeto a quienes solicitan acompañamiento, pues existen grupos con condiciones particulares que enfrentan vulnerabilidad por su edad, género, orientación, etnia o discapacidad.
La convocatoria considera el derecho de las víctimas a recibir atención inmediata y sin obstáculos y esta debe otorgarse por personal preparado, sin generar nuevas afectaciones, sin importar el lugar o momento en que ocurra la solicitud.