Erick Morales.- El Congreso local analiza la iniciativa para castigar penalmente agresiones físicas contra árbitros y jueces deportivos ante al incremento de hechos violentos en competencias locales a propuesta del diputado morenista Miguel Ángel Moreno.
Con respaldo de sus correligionarios Andrés Velázquez, José María Alejandro, Jorge Argüelles y Juan Pablo Escalante, su proyecto contempla modificar tanto la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación como el Código Penal del estado.
El objetivo es establecer penas de seis meses hasta cuatro años y medio de prisión, así como multas económicas que van de los 20 a 90 días de salario mínimo, para quienes ataquen a árbitros, entrenadores, deportistas o asistentes durante eventos deportivos o en trayectos hacia estos.
La iniciativa surge tras múltiples agresiones reportadas en ligas de aficionados; cada semana se registra al menos un caso de violencia contra árbitros de acuerdo a datos presentados por Miguel Ángel Moreno Zamora.
Representantes del gremio señalan que las sanciones actuales son insuficientes, ya que la mayoría de las agresiones se tipifican como simples lesiones y no implican prisión preventiva. Esta medida cobra relevancia tras los disturbios ocurridos el pasado 5 de abril en el Estadio Hidalgo durante un partido entre Pachuca y América entre aficionados y elementos de seguridad, además de los ataques recibidos a árbitros amateurs.
Moreno Zamora además argumentó que no se puede permitir que las canchas se conviertan en escenarios de impunidad, e hizo un llamado a sus compañeros para priorizar esta reforma, que responde no solo al clamor de los árbitros, sino también a la necesidad de garantizar espacios deportivos seguros en todo el estado.