Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Muere electrocutado al interior de la revólvera
    • Embiste motociclista una niña en Cuautepec
    • Detienen a un sujeto presuntamente vinculado con múltiples robos
    • Explosión de tanque de Gas deja 2 lesionados
    • Erradicar la violencia en el servicio público
    • Presuntos ladrones, exhibidos por los vecinos
    • Ataque dejo 2 muertos y un herido
    • Charlyn Corral, la artillera que rompió los récords en la Liga MX Femenil
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, junio 22
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Ligero avance en el combate al lirio acuático en la presa Endhó

    Ligero avance en el combate al lirio acuático en la presa Endhó

    27 abril, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Después de tres meses y medio, finalmente se observa ligero avance en la erradicación del lirio acuático de la presa Endhó, principal hábitat del mosco Cúlex, cuya plaga causa estragos a la salud y la economía de las comunidades ribereñas, reconocieron delegados de Tula y Tepetitlán. 

    Abel López Jiménez, Román Serrano, delegado y subdelegado de Santa Ana Ahuehuepan, así como José Antonio González, comisariado ejidal de la misma localidad, expusieron que al menos en su desarrollo urbano, ya no se observa lirio acuático, y se han mitigado las molestias causadas por el zancudo. 

    Agradecieron al gobierno, en particular a la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, por autorizar la operación de más máquinas trituradoras en el embalse de aguas residuales, como lo venían haciendo antes de la última semana de diciembre de 2024. 

    Las trituradoras que daban mantenimiento a la presa, son propiedad del gobierno del estado, pero a través de oficio, el pasado 24 de diciembre, la Semarnat federal ordenó al gobierno de Hidalgo, dejar de triturar la planta invasora, porque el gobierno de la República iba a tomar el caso en sus manos. 

    De esta manera se realizó de enero a marzo del presente, pero a pesar de que la Marina, la Conagua y la Semarnat trabajaron en el retiro del lis, los esfuerzos no fueron suficientes, y para el tercer mes de labores, la superficie de la presa, estaba invadida del lirio en un 95 por ciento, por lo que los pobladores de 24 pueblos cercanos al cuerpo de agua negra, expresaron su descontento y calificaron como inútiles a las tareas. 

    Posteriormente, y ante la desesperación por la falta de avance porque al no liberarse de lirio la presa, los poblados cercanos a la Endhó, se hallaban totalmente invadidos de mosquitos, delegados de Tula y Tepetitlán, amenazaron con bloqueos carreteros a autopistas federales, solo así fue que se autorizó la trituración del lirio. 

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Aumenta demanda de agua en Hidalgo, no hay disponibilidad

    20 junio, 2025

    Pierde PT apelación por sanción del INE Hidalgo

    20 junio, 2025

    Acusan de violaciones a los derechos de niños en escuela de Pachuca

    20 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.