Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Después de tres meses y medio, finalmente se observa ligero avance en la erradicación del lirio acuático de la presa Endhó, principal hábitat del mosco Cúlex, cuya plaga causa estragos a la salud y la economía de las comunidades ribereñas, reconocieron delegados de Tula y Tepetitlán.
Abel López Jiménez, Román Serrano, delegado y subdelegado de Santa Ana Ahuehuepan, así como José Antonio González, comisariado ejidal de la misma localidad, expusieron que al menos en su desarrollo urbano, ya no se observa lirio acuático, y se han mitigado las molestias causadas por el zancudo.
Agradecieron al gobierno, en particular a la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, por autorizar la operación de más máquinas trituradoras en el embalse de aguas residuales, como lo venían haciendo antes de la última semana de diciembre de 2024.
Las trituradoras que daban mantenimiento a la presa, son propiedad del gobierno del estado, pero a través de oficio, el pasado 24 de diciembre, la Semarnat federal ordenó al gobierno de Hidalgo, dejar de triturar la planta invasora, porque el gobierno de la República iba a tomar el caso en sus manos.
De esta manera se realizó de enero a marzo del presente, pero a pesar de que la Marina, la Conagua y la Semarnat trabajaron en el retiro del lis, los esfuerzos no fueron suficientes, y para el tercer mes de labores, la superficie de la presa, estaba invadida del lirio en un 95 por ciento, por lo que los pobladores de 24 pueblos cercanos al cuerpo de agua negra, expresaron su descontento y calificaron como inútiles a las tareas.
Posteriormente, y ante la desesperación por la falta de avance porque al no liberarse de lirio la presa, los poblados cercanos a la Endhó, se hallaban totalmente invadidos de mosquitos, delegados de Tula y Tepetitlán, amenazaron con bloqueos carreteros a autopistas federales, solo así fue que se autorizó la trituración del lirio.